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Las tres claves del Accidente de Trabajo del autónomo tras la nueva Ley

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Contingencia Profesional del Autónomo. Aspectos prácticos tras la publicación de la Ley 6/2017.

La esperada Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pone encima de la mesa las diferencias en cuanto a la definición de accidente de trabajo de ese colectivo frente a los trabajadores por cuenta ajena. Se ha venido anunciando como un logro, como así es, la declaración como profesional de los accidentes in itinere en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero las diferencias en la contingencia profesional van más allá. Trataremos, de forma práctica y breve de exponerlas:



1. ¿Es obligatorio cotizar por Contingencias Profesionales?

La cobertura de las contingencias profesionales para los trabajadores autónomos tiene carácter voluntario, con algunas excepciones: los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) y para los que desempeñen una actividad con un elevado riesgo de siniestralidad.



2. ¿Cuál es el ámbito de la acción protectora?

Los trabajadores autónomos que tengan cubiertas las contingencias profesionales tendrán derecho a asistencia sanitaria, así como a la prestaciones económicas de incapacidad temporal, incapacidad permanente, indemnizaciones a tanto alzado por lesiones permanentes no invalidantes. De igual modo, sus familiares tendrán derecho a las prestaciones por muerte y supervivencia.

A tener en cuenta que en el supuesto de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual es preceptivo que la disminución en su rendimiento normal para dicha profesión no debe ser inferior al 50% sin que esta merma le impida la realización de las tareas fundamentales de la misma. En Régimen General, la disminución no debe ser inferior al 33%.



3. ¿Qué contingencias profesionales están protegidas?

Las contingencias protegidas son la Enfermedad Profesional y el Accidente de Trabajo.

En cuanto a la Enfermedad Profesional, se entiende que es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, en la actividad que dio pie a su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siendo de aplicación el Real Decreto 1995/1978, de 12 mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad social.

Respecto al Accidente de Trabajo del autónomo, el artículo 316 de la Ley General de la Seguridad Social lo define como el “ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial”. Se presenta como una de las principales novedades de la nueva Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo la inclusión de los accidentes in itinere, es decir, aquellos ocurridos “al ir o al volver” con indicación expresa en la citada norma de que debe tratarse del establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad debiendo corresponderse con el local, nave u oficina declarado como sede de la actividad económica a efectos fiscales, y siempre que no coincida con su domicilio.

Recordar que, a diferencia del trabajador por cuenta ajena, no es de aplicación la presunción de laboralidad -contenida en el 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social, por lo que no se presumirá que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. Por otro lado, en relación a los accidentes ocurridos en desplazamiento y atendiendo a la propia definición del Accidente de Trabajo – el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por cuenta propia-, no tendrán tal consideración, salvo que éste lo sea por la propia naturaleza de la actividad por la que ha sido alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El artículo 316 de la Ley General de la Seguridad Social, no es tan explícito como el 156, por lo que a la definición de accidente de trabajo para el trabajador autónomo le queda mucho camino jurisprudencial por recorrer.

 

Información útil

 

Convocatoria para conceder ayudas destinadas a promocionar el empleo autónomo en Baleares


El pasado 5 de agosto de 2017 el BOIB (Boletín oficial de las Illes Balears) publicó la convocatoria para conceder ayudas destinadas a promocionar el empleo autónomo

La convocatoria prevé dos programas: el primero de ellos, de carácter general, destinado a promocionar el empleo autónomo de personas en demanda de empleo, que se financia con cargo a fondos finalistas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y fondos propios de la comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El segundo, destinado a fomentar el empleo autónomo de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, financiado con cargo a los fondos finalistas del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Estas subvenciones se han incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el ejercicio de 2017, aprobado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 3 de febrero de 2017 y publicado en el BOIB núm. 15 de día 4 del mismo mes, modificado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16 de junio de 2017 (BOIB núm. 74, de día 17), en cumplimiento del artículo 6.1 del Texto refundido de la Ley de subvenciones.

Esta convocatoria está sometida al régimen de minimis establecido en el Reglamento (UE) núm. 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, según el cual el importe total de las ayudas concedidas por un estado miembro a una sola empresa no puede exceder de 200.000 € en tres años, o de 100.000 € en el mismo periodo en el caso de empresas que realicen, por cuenta ajena, operaciones de transporte de mercancías por carretera.

El procedimiento es mediante concesión directa según lo previsto en el artículo 2.1, letras b y d, del Real Decreto 357/2006.

"Núm. 8592 - Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria de 1 de agosto de 2017 por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas destinadas a promocionar el empleo autónomo"

 

Objeto de la subvención

Esta Resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria de ayudas para fomentar la creación de empleo autónomo con el fin de facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia, por medio de los siguientes programas:

  • Programa I, promoción del empleo autónomo de personas en demanda de empleo.
  • Programa II, promoción del empleo autónomo de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo y de la responsabilidad social

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El pasado 2 de agosto el BOE publicó la Orden ESS/739/2017 por la que "se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal."

El fomento del empleo del trabajo autónomo, del cooperativismo y de la economía social, como vías de generación de empleo, es uno de los objetivos fundamentales del Programa "Desarrollo del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas".

Las actuaciones en materia de fomento del trabajo autónomo contempladas en dicho programa se fundamentan en difundir el papel de los emprendedores y de los autónomos en la generación de empleo y autoempleo y las oportunidades que ofrecen el trabajo autónomo como alternativa laboral para los jóvenes.

En temas relacionados con la economía social el esfuerzo se centra en el fomento del espíritu emprendedor y convertir a estos en agentes activos del crecimiento y el desarrollo económico mediante la constitución de sociedades que actúen en campos relacionados con la tercera edad, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad.

Con esta Orden, que da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 38/2003, se posibilitará la puesta en práctica de determinadas actuaciones de ámbito estatal dirigidas a promover dichas iniciativas empresariales, la responsabilidad social y el trabajo autónomo.

Esta nueva regulación, que obedece, esencialmente a la necesaria adaptación a lo dispuesto en la Ley 39/2015, sustituye a la Orden ESS/1338/2013 (modificada por la Orden ESS/419/2015) que tenía, a grandes rasgos, el mismo objeto.

 

Objeto de la subvención

La Orden ESS/739/2017 establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones cuyo objeto es contribuir a la financiación de los gastos derivados de la realización de actividades de apoyo y promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, así como a la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal, para facilitar el cumplimiento de los fines propios de estas entidades.

Devolución cuotas Trabajadores/as pluriempleados/as

Como cada año es importante recordar que aquellos trabajadores y trabajadoras autónomas que, en razón de su trabajo por cuenta ajena hayan desarrollado y cotizado simultáneamente por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, tendrán derecho a una devolución del 50 por 100.

Para ello se tendrá en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador/a en el Régimen General, así como las efectuadas en el Régimen Especial, por una cuantía igual o superior a 12.245,98 euros.

Bajo este marco los autónomos/as tendrán derecho a una devolución del 50 por 100 del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por 100 de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.

La devolución se efectuará a instancia del interesado, que habrá de formularla en los cuatro primeros meses de 2016.

 

Los autónomos que trabajen en casa podrán desgravarse los gastos como luz, gas, teléfono o agua.

Según Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), desde el pasado mes de septiembre, los trabajadores autónomos que trabajen desde su casa podrán desgravarse en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la parte de los gastos de suministros como el gas, la energía eléctrica, el teléfono o el agua que demuestren vinculados a la actividad económica que desarrollan.

A diferencia de gastos como amortizaciones, Impuesto sobre Bienes Inmuebles o comunidad de propietarios, la deducción del gasto en suministros no se determinará a la proporción de los metros cuadrados de vivienda que se usan para el desempeño de su actividad. En este caso, el criterio será el combinado de metros cuadrados con los días laborables y horas de trabajo en el que se ejerza la actividad.

Resumen Ley 31/2015 autoempleo, fomento y promoción autónomos

 

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Los trabajadores por cuenta propia aglutinan un enorme potencial en la generación de empleo por lo que se han constituido en los últimos años en uno de los ejes principales de las políticas en materia de empleo.

En España el tejido empresarial lo conforman fundamentalmente trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas por lo que se han convertido en los colectivos, a tener en cuenta, en los principales proyectos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de otros departamentos ministeriales. En el sentido anteriormente comentado, la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, Empresas de Inserción, fundaciones, mutualidades, etc.) es una fuente de creación de empleo estable, de calidad, no deslocalizable que representa una plataforma de incorporación al empleo para aquellos que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral por lo que constituyen un elemento clave de cohesión social muy necesario.

Todos los aspectos mencionados han dado lugar a la necesidad de actualización y sistematización de la normativa existente en materia de autoempleo y en el ámbito de la Economía Social, por lo que la presente ley constituye la cristalización de los objetivos que se pretenden alcanzar respecto del impulso del autoempleo individual o colectivo y el apoyo a los que han emprendido para que puedan consolidar y hacer crecer sus proyectos. También se hace necesario avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos, con el fin de paliar la brecha que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados.

De la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, DESTACAMOS:

  •  Con la finalidad de adaptar los enunciados del Estatuto del Trabajador Autónomo a las nuevas regulaciones se modifican los artículos del mencionado Estatuto sobre bienes inembargables y de no discriminación por razón de discapacidad.
  • Hasta ahora uno de los requisitos para que una persona que desarrolle su actividad por cuenta propia pudiese calificársele como Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) radicaba en la imposibilidad de tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena, a partir de la Ley 31/2015 se autoriza a los TRADE la contratación de un único trabajador por cuenta ajena en aquellos supuestos en los que la interrupción de la actividad vinculada a la conciliación de su actividad profesional y familiar (riesgo por embarazo, lactancia natural, descanso por maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, así como para cuidado de menores de siete años y por tener a su cargo un familiar en situación de dependencia o discapacidad) pudiese provocar la resolución del contrato con su cliente. La duración de la jornada del contratado será equivalente a la reducción de la actividad efectuada por el trabajador autónomo sin que pueda superar el 75% de una jornada a tiempo completo.



REDUCCIONES Y BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL:
 

  • La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los autónomos que causen alta inicial o que no hubiesen estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores (Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos), a contar desde la fecha de efectos del alta se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los 6 meses inmediatamente siguientes en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

    En el supuesto de elegir una base superior a la mínima se aplicará una reducción del 80% sobre la mínima establecida.

    Con posterioridad al periodo inicial de 6 meses previsto en los dos párrafos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este artículo podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 18 meses tras la fecha de efectos del alta, según la siguiente escala:

a)    Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto en los dos primeros párrafos de este apartado.

b)    Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra "a".

c)    Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra "b".

 

  • La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

    Aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el 80 por ciento del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

    Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos párrafos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este artículo podrán aplicarse una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar el 50 por ciento del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

    Lo anteriormente previsto podrá ser aplicado aunque los beneficiarios de la medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.

 

  • El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir de la entrada en vigor de esta ley, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 por ciento durante los primeros 18 meses y al 25 por ciento durante los 6 meses siguientes, de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial, o Sistema Especial en su caso, de trabajo por cuenta propia que corresponda.

    Lo previsto en el presente artículo no será de aplicación a los familiares colaboradores que con anterioridad se hayan beneficiado de esta medida.
     

  • Los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, que residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

 

  • En el supuesto de personas incorporadas a la actividad agraria que queden incluidas en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que tengan cincuenta o menos años de edad en el momento de dicha incorporación y sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación agraria, siempre que este se encuentre dado de alta en los citados Régimen y Sistema Especial, se aplicará, sobre la cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria, una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda, el tipo del 18,75 por ciento.

    La reducción de cuotas establecida en el párrafo anterior tendrá una duración de cinco años computados desde la fecha de efectos de la obligación de cotizar y será incompatible con la reducción y bonificación para los nuevos trabajadores incluidos.
     

  • A la cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación una bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

    Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.

 

BONIFICACIONES EN CUOTAS EMPRESARIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Los empresarios, excluida la Administración Pública y las entidades, organismos y empresas del sector público, dedicados a actividades encuadradas en los Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, en las Ciudades de Ceuta y Melilla, respecto de los trabajadores que presten servicios en sus centros de trabajo ubicados en el territorio de dichas ciudades, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial.
  • Bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 137,5 euros/mes (1.650 euros/año) durante el primer año, y de 66,67 euros/mes (800 euros/año) durante los dos años restantes, aplicable a las cooperativas y sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo, y que sean menores de 30 años, o menores de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Si la incorporación se realiza con mayores de 30 años, la bonificación será de 66,67 euros/mes (800 euros/año) durante los tres años. En el caso de cooperativas, las bonificaciones se aplicarán cuando estas hayan optado por un Régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, en los términos de la disposición adicional cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
  • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las empresas de inserción en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas en situación de exclusión social incluidas en el artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres años en caso de contratación indefinida, o bien de 137,50 euros/mes (1.650 euros/año) durante toda la vigencia del contrato o durante tres años, en caso de contratación indefinida, para el caso de menores de 30 años, o menores de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Estas bonificaciones no serán compatibles con las previstas en el artículo 16.3.a) de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.
  • A la cotización de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación:


Bonificación del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta para el caso de los socios encuadrados en un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

Bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores autónomos.
 

 

  • Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad:


• A la cotización de los trabajadores por cuenta ajena sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación una bonificación del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta.
 

 

  • En aquellos supuestos en los que el trabajador contratado haya finalizado un contrato de trabajo con una empresa de inserción social durante los 12 meses anteriores, no haya prestado posteriormente sus servicios por cuenta ajena para otro empleador con posterioridad al cese en la empresa de inserción y sea contratado por un empleador que no tenga la condición de empresa de inserción o centro especial de empleo, la bonificación será de 137,50 euros al mes, durante un periodo máximo de 12 meses. A la finalización de este periodo de 12 meses, serán de aplicación las bonificaciones previstas en los párrafos primero y segundo de este apartado hasta la duración máxima prevista.


 
PRESTACION POR DESEMPLEO

  • A partir de la entrada en vigor de la Ley 31/2015 se aplicará el período máximo de 270 días de compatibilidad de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia a los titulares del derecho a la prestación, cualquiera que sea la edad del interesado; en la anterior legislación era de aplicación a los desempleados menores de 30 años. Para todos los interesados que se acojan a la compatibilidad, independientemente de su edad, el periodo de 60 meses de referencia para la suspensión o extinción del derecho a la percepción de la prestación por desempleo comenzará a computarse desde la fecha en la que el beneficiario causó alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social.
  • Se elimina el factor edad que existía hasta la publicación de la Ley 31/2015 y se facilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para destinarla a la inversión necesaria para el ejercicio de la actividad independientemente de la edad del beneficiario.

    En este mismo sentido, se permite la capitalización de la prestación por desempleo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse como socios trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales.


 

 

PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD

 

  • Los titulares de la prestación por cese de actividad que tengan pendiente de percibir un período de, al menos, seis meses, podrán percibir de una vez el valor actual del importe de la prestación cuando acrediten ante el órgano gestor que van a destinar el 100% del mismo a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución, o constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social correspondiente por razón de su actividad.


    También se establece en la Ley 31/2015, la posibilidad de destinar el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada por su titular al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.



La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, entrará en vigor el 10 de octubre de 2015.
 

¿En que beneficia a los autónomos la Ley de segunda oportunidad?

Día 28 de julio entró en vigor la Ley de Segunda Oportunidad, cuyo principal objetivo es permitir tanto a particulares como a trabajadores autónomo poder librarse de todas sus deudas y que ante un fracaso empresarial no se arrastren de forma indefinida dichas deudas. La fórmula para poder beneficiarse de esta medida puede equiparse a los concursos de acreedores de las empresas.
 
¿Cuáles serían los pasos a seguir?
 

  • 1 - Declarar de forma voluntaria el concurso de acreedores, negociando quitas y liquidando la mayor parte de la deuda con su patrimonio. En caso de que aún quede pendiente algún tipo de deuda debe solicitarse a un juez su eliminación
  • 2 - Acudiendo a un mediador concursal o notario para negociar el pago de la deuda a través de un acuerdo extrajudicial.
  • 3 - La deuda no podrá superar los 5 millones de euros.
  • 4- El dinero obtenido debe destinarse íntegramente para la liquidación de las deudas.
  • 5- El deudor no puede haber sido condenado por ningún tipo de delito socioeconómico en los últimos diez años.
  • 6- No todas las deudas son liquidables como las deudas con la Agencia Tributaria, las derivadas de pensiones de manutención de hijos y las hipotecarias. Estas últimas, las hipotecarias, cuya parte no quede cubierta con la entrega del inmueble, tendrá el deudor que someterse a un plan de pagos en los cinco años siguientes al fin del concurso.
  • 7- Durante este periodo las deudas no generarán intereses.
  • 8 - Quienes tengan una cláusula suelo en su hipoteca, ésta quedaría eliminada.
  • 9- Sólo tendrían que hacer frente a estas deudas cuando, en caso excepcional, y transcurridos cinco años, sean beneficiarios por ejemplo de una herencia o de un premio de lotería.

 

Ley de segunda oportunidad

Queda aprobada la rebaja del IRPF para trabajadores autónomos, previsto para el inicio del ejercicio 2016.

El Gobierno ha aprobado el viernes día 10 de julio la rebaja del IRPF para trabajadores autónomos, prevista para el inicio del ejercicio 2016.


La medida principal será la ampliación a todos los profesionales un tipo de retención del 15%, cuando la previsión era una reducción del 21% al 19% y de un 15% solo para aquellos con rendimientos inferiores a 15 mil euros anuales.


Estos porcentajes serán de aplicación para los rendimientos satisfechos o abonados con anterioridad al 12 de julio
 

 

 

 

El Gobierno concede a Mutua Balear el distintivo de "Igualdad en la Empresa"

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido a 30 organizaciones empresariales, entre ellas, Mutua Balear, el distintivo de Igualdad en la Empresa, según ha publicado el BOE del 19 de abril de 2015

Dicho distintivo se concede a las Empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.

Es para Mutua Balear una gran satisfacción poder contar con este distintivo y nos anima a seguir mejorando y fomentando el bienestar de nuestro personal y de sus familias, afianzando de este modo, los valores de igualdad y conciliación en nuestra Empresa.

Mutua Balear mantiene una constante política de responsabilidad social corporativa. En las políticas de Recursos Humanos destacan:

  • Plan de Igualdad de oportunidades
  • Mecanismos para la conciliación de la vida laboral y personal
  • Formación continua
  • Plan de Prevención de Agresiones
  • Retribución Flexible
  • Guía de Beneficios Sociales
  • Prevención de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo
  • Lenguaje no sexista
  • Campaña de hábitos saludables


Este reconocimiento se une a la certificación en conciliación EFR, que otorga la Fundación MásFamilia, recogida en el acto de entrega de la semana pasada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las otras certificaciones de las que ya dispone Mutua Balear son la ISO 9001 de gestión de la calidad; a la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el trabajo; a la ISO 14001 de Gestión Medioambiental; la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a la Declaración de Luxemburgo.

 

REFORMA FISCAL 2014

El pasado día 20 de junio se aprobó la reforma fiscal por el Consejo de Ministros. Las principales novedades que afectan tanto a autónomos como a Pymes son:

  • Los nuevos emprendedores verán reducida su fiscalidad al 15%.
  • Para el resto de autónomos la retención pasará del 21% al 19%.
  • Rebaja de la retención de los autónomos y fijación de los tipos progresivos. Se calcula que afectará a 1,7 millones de trabajadores autónomos. A partir del mes de julio, los autónomos con rentas menores a 12 mil euros bajarán del 21% al 15% en su retención, siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.

  • En contra de lo esperado se mantiene el sistema de módulos, si bien queda limitado a aquellos autónomos y pymes que trabajen y tengan relación directa con el consumidor final. Por ejemplo, no podrán acogerse quien facture a empresas de hostelería, pequeño comercio, taxis etc… y sí podrán actividades como fabricantes de pan y bollería, comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos etc… Asimismo, se reduce el umbral de exclusión de 450 mil a 150 mil euros y de 300 mil a 150 mil euros de gastos.
  • Para las empresas de nueva creación se mantiene el tipo reducido del 15%, si bien se aplicará sobre los primeros 300 mil euros de base imponible y del 20% para las cantidades que excedan de ese importe durante dos años.
  • Se crea una reserva de capitalización que permitirá destinar el 10% de los beneficios no repartidos a ésta reserva, los cuales estarán libres de impuestos.
  • Se mantiene la deducción por inversión en las sociedades y las deducciones en I+D para las empresas.
  • HOLA

Se amplía la capitalización del 100 por ciento
del paro a los mayores de 30 años

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que se ampliará la capitalización del 100 % de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años que pretendan iniciar su actividad como autónomos.

En la actualidad, los mayores de 30 años sólo pueden cobrar el 60 % del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, en tanto que los menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) pueden capitalizar el 100 % de la prestación

Dicha medida se implantará a la mayor brevedad posible, a través de un decreto ley o enmienda.

Fuente: lainformacion.com

Novedades legislación 2014: autónomos con 10 o más empleados

A partir del presente año 2014, todos los autónomos que tengan 10 empleados o más, tendrán que aumentar sus bases de cotización, al menos, hasta igualar a las de quienes tienen una licenciatura o una ingeniería (un mínimo de 1.051 euros).

Con esta disposición adicional se trata de ajustar la cotización de determinados colectivos de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, equiparando su base mínima a la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General.

Ello afecta, por una parte, a los trabajadores autónomos que en cada ejercicio económico hayan tenido contratados a su servicio a diez o más trabajadores por cuenta ajena, que en el ejercicio siguiente cotizarán por dicha base mínima. Se disminuye así a diez el número de trabajadores que determina la aplicación de esa base, en lugar de los cincuenta que se vienen estableciendo para ello en los artículos sobre normas de cotización a la Seguridad Social contenidos en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, dicha base mínima de cotización también se declara aplicable a los trabajadores autónomos de carácter societario, teniendo en cuenta que, al margen de su control efectivo en la sociedad correspondiente, sus funciones de dirección o gerencia de ésta última resultan equiparables a las desempeñadas por los socios que al amparo del artículo 97.2.k) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o del artículo 21.2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, figuran incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en otro régimen de trabajadores por cuenta ajena, cotizando dentro del grupo 1 de las distintas categorías profesionales.
 

Consultar Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Las pymes y autónomos pueden acogerse desde el 1 de enero al IVA de caja

La medida significa que pymes y autónomos podrán aplazar el pago del impuesto hasta que se cobre la factura, medida incluida por el Gobierno en la nueva Ley de Emprendedores. Este instrumento, será de carácter voluntario, y podrán acogerse quienes tengan un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros.

Por su parte, las empresas que contraten con pymes y autónomos sujetos al IVA de caja no podrán aplicarse la deducción de este impuesto hasta que hayan pagado la factura.

Noticia completa en este link
 

Se amplía el contrato de emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial

El Gobierno va a ampliar el contrato de emprendedores para que los autónomos y empresas pequeñas y medianas puedan emplear a trabajadores a tiempo parcial. Esta medidad reportará grandes ventajas fiscales y facilidades para contratar en función de las necesidades del negocio, y se presenta como una forma para recuperar parte de los trabajadores que fueron despedidos de las pymes por la crisis. 

Este contrato está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, debe tener una duración de tres años de los cuales el primero es considerado periodo de prueba y no da lugar a prestaciones por desempleo. El empresario tiene un incentivo fiscal de 3.000 euros deducible en la cuota líquida y bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas de la Seguridad Social. Para el trabajador contratado, que debe tener menos de 30 años, existe lo que se llama tarifa plana de 50 euros en la cotización social.

Consultar noticia
 

Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor

El Gobierno da luz verde a un decreto-ley con medio centenar de medidas que afectan al colectivo de autónomos. Entre las medidas adoptadas está la creación de una serie de reducciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevo autónomos, así como una reducción de las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes que contraten a parados mayores de 45 años.

 

Apoyos fiscales al crecimiento empresarial

  • Aplicación del IVA de caja para PYMES
    • Se crea un régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura, sustituyendo el tradicional criterio de devengo (facturación) por el de cobro y pago a todas las operaciones de la PYME.
    • Se aplicará a PYMES y autónomos no sujetos al régimen de módulos con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, como establece la normativa europea.
    • Los clientes y proveedores de la PYME deberán utilizar el criterio de caja.
    • Esta medida será aplicable a partir del 1 de enero de 2014.
    • Se podrán beneficiar casi 1.300.000 autónomos y más de 1 millón de PYMES.
  • Fomento de la reinversión en la actividad económica de los beneficios
    • Las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del IS de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.
  •  Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial
    • Se permite que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones.
    • Será el único incentivo fiscal del impuesto que no esté condicionado a la existencia de cuota del Impuesto sobre Sociedades, pero vinculado a la creación o el mantenimiento de empleo.
  • Tributación reducida de sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad.
    • Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.
    • Los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.
  • Canalización de recursos a la actividad emprendedora
    • El inversor particular que participe temporalmente en empresas nuevas o de reciente creación aportando, o capital financiero exclusivamente (capital semilla), o capital financiero acompañado de sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de la actividad de la sociedad en la que invierten (inversor de proximidad o “business angel”) tendrá un doble incentivo fiscal:
      • a) Una deducción del 15% en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad, con un funcionamiento similar a la deducción en vivienda habitual.
      • b) Una exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.
    • La inversión deberá ser temporal, de manera que deban transmitirse las acciones entre el tercer y el noveno año de tenencia de la participación.
  • Fomento del autoempleo en régimen de autónomos
    • Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos solo hasta 15.500€).

Apoyo a la financiación por 45.000 millones de euros

  • Apoyo a la financiación bancaria en 32.000 millones de euros
    • Líneas de Mediación del ICO, con una dotación de 22.000 millones de euros .
    • Impulso a la estrategia de negocio dirigida a PYMES por las entidades bancarias saneadas, 10.000 millones de euros.
  • Sistemas públicos de avales y garantías para la financiación bancaria que permitirán movilizar 1.720 millones de euros.
    • Refuerzo del capital de CERSA.
    • Creación de una Línea de avales CESCE para PYMES.
  • Impulso de la desintermediación bancaria y al capital riesgo , movilizando fondos por 2.176 millones de euros.
    • Constitución de un Fondo de Fondos encargado de licitar y adjudicar inversiones entre gestoras de capital riesgo en áreas y sectores vinculados a la internacionalización y la mejora de la competitividad.
    • Creación de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas
    • Refuerzo de los programas de préstamos participativos en empresas
    • Impulso a los business angels o inversiones informales
    • Mejora del acceso a fondos para la implantación de PYMES españolas en el exterior.
  • Facilitación del acceso a los mercados de capitales para movilizar 3.300 millones de euros
    • Flexibilización del acceso al Mercado Alternativo Bursátil.
    • Creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI).
    • Creación de la Línea de mediación de pagarés y bonos de empresa para facilitar la puesta en marcha del MARFI.
  • Fondo de Titulización de préstamos a PYMES
    • Con una dotación de 3.000 millones de euros para avalar emisiones de fondos de titulización de préstamos a PYMES.
  • Ampliación del Plan de Pago a Proveedores
    • Con una dotación de 2.684 millones de euros.
    • Se podrán adherir las Entidades Locales de País Vasco y Navarra incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado y determinadas entidades locales distintas del municipio.
    • Se incluyen también obligaciones pendientes de pago derivadas de contratos de gestión de servicios públicos, bajo la modalidad de concesión, para facturas anteriores al 31/12/11.
  • Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
    • Se establece un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas, ampliables como mucho a los 60 y se aumentan los intereses de demora.
    • A su vez, las Administraciones Públicas en sus Planes de Ajuste deberán establecer una senda de reducción de sus deudas con proveedores, que será vigilada muy estrechamente.
    • Ley reguladora de la facturación electrónica en las AA.PP.
       

Estímulo a la actividad emprendedora

  • Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos
    • Contenidos mínimos de los distintos niveles educativos que fomenten el desarrollo de su creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.
    • Medidas para la formación permanente del profesorado.
  • Tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social
    • Para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros 6 meses.
    • Posteriormente, durante los 6 meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplia en el caso de las mujeres hasta los 35 años.
  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
    • Durante un máximo de 9 meses la percepción de la prestación por desempleo será compatible con la situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para menores de 30 años.
  • Ampliación de las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora
    • Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.
    • Igualmente se abre la posibilidad a que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad
  • Facilitación de la creación de empresas
    • Creación de la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, mediante la cual las personas físicas podrán ver limitada su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional o empresarial, no viéndose afectados determinados bienes tales como la vivienda o vehículos de uso familiar.
  • Facilitación de la segunda oportunidad empresarial
    • Establecimiento de un mecanismo ágil, sencillo y barato que abra, para los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de menor dimensión, una vía alternativa al concurso judicial, que sea más flexible, más amplia y más adaptada a las necesidades de estos colectivos que los acuerdos de refinanciación.
    • Mejora de la red de seguridad de los autónomos menores de 30 años para facilitar una segunda oportunidad, permitiendo reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si antes del quinto año se produce una baja en el régimen de autónomos.
  • Agilización de trámites para la creación de empresas
    • Agilización de los trámites municipales para el ejercicio de actividades económicas a través de la reforma de la Administración Local.
    • Lanzamiento del portal “Emprende en tres”, que permitirá a los emprendedores tramitar, de forma más sencilla y accesible, los trámites municipales necesarios para el inicio de actividades económicas sometidas a declaración responsable o comunicación.

Empleabilidad

  • Mejora de la empleabilidad de los jóvenes
    • Desarrollo de estímulos para que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, mejorando su capacitación y ampliando sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.
    • Se extenderán los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación.
    • Estímulos a la contratación de los jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%
    • Reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social en un 75% para empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto, para la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa para menores de 30 años sin experiencia laboral previa, que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de 12 meses.
    • Reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años. Podrán beneficiarse los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores.
    • Contrato “primer empleo joven”, temporal de 6 meses para menores de 30 años desempleados, con incentivos a su trasformación en indefinido.
    • Incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, para que aquellos jóvenes que han terminado su periodo formativo puedan tener una primera experiencia laboral vinculada a su titulación.
  • Mejora de la intermediación laboral
    • Impulso con las Comunidades Autónomas a la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo.
    • Autorización a las Empresas de Trabajo Temporal a formalizar contratos para la formación y el aprendizaje, aprovechando así sinergias pues muchas ETTs ya prestan servicios de formación.
    • Portal Único de Empleo que facilite la búsqueda de empleo y donde se alojará toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes y poner a su alcance todas las herramientas que faciliten la búsqueda de empleo o el inicio de una actividad empresarial

Competitividad

  • Ley de Garantía de la Unidad de Mercado
    • La próxima aprobación de la Ley permitirá que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional. Los operadores necesitarán la licencia de una sola Comunidad Autónoma y podrán operar por todo el territorio nacional.
    • Todas las Administraciones Públicas compartirán una única base de datos electrónica para ejercer labores de control y supervisión.
    • El Consejo para la Unidad de Mercado acogerá a Administración General y CC.AA. para velar por el cumplimiento de la norma
    • Se establece un procedimiento ágil de resolución de conflictos con la participación de la futura CNMC.
  • Medidas de reducción y simplificación de cargas administrativas
    • Adopción e implantación del séptimo Acuerdo para la reducción de cargas administrativas.
    • Con un horizonte temporal de dos años. Permitirá a ciudadanos y empresas ahorrar más de 1.000 millones de euros en costes de tiempo e indirectos derivados de los trámites administrativos, que hasta ahora tenían que emplear en burocracia y trámites administrativos.
  • Reforma en profundidad de diferentes sectores económicos estratégicos
    • Sector energético
    • Infraestructuras ferroviarias
    • Transporte y logística
  • Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

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20 de febrero de 2013

Los jóvenes autónomos cotizarán 50 euros al mes durante medio año

El Ministerio de Empleo prepara una estrategia para combatir el paro juvenil, que está en máximos históricos. Entre las medidas que maneja habrá una destinada a impulsar el autoempleo entre los jóvenes: los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años que se den de alta como autónomos pagarán una cotización de 50 euros al mes, una cuota mucho menor que la más baja que se paga ahora, de unos 250 euros. Además, una vez transcurrido este periodo, los jóvenes autónomos disfrutarán de una rebaja de sus cotizaciones de hasta el 30% durante los siguientes 24 meses.

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Parados y autónomos podrán ampliar a 25 años el tiempo de cálculo de su pensión

Esta opción sólo estará disponible para los mayores de 55 años que hayan sido cesados por causa ajena y para autónomos que estén un año sin cotizar después de haber concluido la prestación por cese de actividad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto sin rango de ley que concreta algunas cuestiones de la reforma de las pensiones aprobada en 2011. Entre estas medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013, se encuentra la posibilidad de ampliar a 25 años la base de cálculo de las pensiones, en caso de que esta modalidad convenga al trabajador por quedarse en paro durante la última fase de su vida laboral.

Sólo podrán acogerse a esta opción los mayores de 55 años que hayan sido cesados por causa ajena, aunque también podrá aplicarse a autónomos que estén un año sin cotizar después de haber concluido la prestación por cese de actividad. Estos cambios se introducirán progresivamente, de manera que hasta 2017 sólo se podrá ampliar la base de cómputo a 20 años. A partir de esa fecha se podrá llegar a los 25 años en el cálculo de la pensión.

El Gobierno se da tres meses para pactar la reforma de la jubilación anticipada

El Ejecutivo suspenderá tres meses los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 que afecten a la jubilación anticipada y parcial. Estos cambios debían entrar en vigor el 1 de enero de 2013, con el objetivo de dar tiempo a la Comisión del Pacto de Toledo para negociar los cambios propuestos por el Gobierno. En caso de que no se llegue a un acuerdo en este periodo, el Ejecutivo deberá decidir si legisla o vuelve a ampliar la suspensión.

Según la agencia Efe, que cita fuentes del Ministerio de Empleo, el Gobierno ha tomado esta decisión para que no entre en vigor una norma que previsiblemente será modificada en los próximos meses y poder dialogar la reforma de estas dos modalidades de jubilación. El Gobierno ya avanzó sus propuestas sobre estas modalidades de jubilación al Pacto de Toledo, al considerar que los cambios introducidos en la reforma de 2011 no son suficientes y que hay que seguir avanzando para acercar la edad real de jubilación a la legal.

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, el Gobierno aboga por retrasar la edad mínima hasta los 65 años, frente a los 63 en los que quedaba fijada con la reforma del anterior Ejecutivo socialista. Sobre la jubilación parcial, las mismas fuentes han indicado que es necesaria una reforma importante porque esta modalidad resulta lesiva para las arcas de la Seguridad Social.

Fuente: vozpopuli.com, 2 de enero de 2013

Se retrasa la obligación de cotizar por CP

Se retrasa un año la obligatoriedad de abonar la cuota por contingencias profesionales y cese de actividad para los nuevos autónomos.

El gobierno ha anunciado recientemente que se retrasará al menos un año la obligación de cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad para los trabajadores autónomos que inicien una actividad, obligatoriedad que inicialmente estaba prevista para el 1 de enero del 2013.

El objetivo de este aplazamiento es ayudar a los autónomos a afrontar este momento de crisis económica. Mediante esta medida los autónomos no tendrán que abonar los aproximadamente 500 euros (en caso de trabajadores autónomos) y 300 euros (en caso de Agrarios por cuenta propia) que deberían abonar en caso de que hubiese entrado en vigor el 1 de enero de 2013  tal como estaba previsto.

Esta novedad se incorporará mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Enlace a la noticia completa.
 

Las cotizaciones de los autónomos subirán un punto en 2013

El Gobierno, en aras a aproximar las cuotas sociales que abonan los autónomos a sus ingresos efectivos, ha informado que, para el próximo año, subirá en un punto la cotización.

La mayoría de autónomos tienen de media una base mínima de hasta un 41% inferior a la del Régimen General, llegando a esta situación hasta los 48 años que es cuando empiezan a aproximarla a la base máxima de cotización.

En otro orden, el Gobierno ha anunciado que es intención, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, profundizar en la incorporación de los familiares de los trabajadores por cuenta propia al sistema, con el fin de evitar su permanencia en la economía sumergida.

Asimismo, es intención del Gobierno que todo desempleado que quiera capitalizar su paro, pueda hacerlo hasta con el 100% del importe pendiente de cobrar.

Enlace a la noticia completa

Plan de lucha contra el fraude fiscal

Aprobado el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal

El consejo de ministros ha aprobado el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal. Entre las medidas más destacadas, se establece un límite de 2.500 euros para realizar pagos en efectivo y se establece la obligatoriedad de declarar el patrimonio depositado en el extranjero. Los delitos relacionados con rentas no declaradas no prescribirán. Y se eliminan los módulos de autónomos para evitar facturas falsas.

El Gobierno excluye del sistema de módulos a carpinteros, fabricantes de ferreterías, confección, industria del mueble y madera, impresión de textos e imágenes, albañiles, cerrajeros, pintores, escayolistas y empresas de transporte y mudanzas.

A continuación exponemos todos los puntos aprobados en dicho plan antifraude:

LIMITACIÓN DEL USO DE EFECTIVO EN OPERACIONES EMPRESARIALES/PROFESIONALES

  • Se limitan los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros.
  • Ámbito de aplicación:

– Operaciones realizadas entre empresas y/o profesionales.

– Operaciones realizadas por personas físicas con empresas y/o profesionales.

– No se aplica a las operaciones realizadas exclusivamente entre particulares.

– No se aplica a operaciones realizadas con entidades de crédito.

  • Límite de 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.
  • El incumplimiento de la medida supone una infracción administrativa.
  • Serán sujetos infractores tanto el pagador como el receptor del pago.
  • Exoneración de sanción para el sujeto que voluntariamente comunique el pago en efectivo a la Administración en los tres meses de haberse producido el pago.
  • Se establece sanción por incumplimiento tanto al pagador como al perceptor del 25% del valor del pago satisfecho en efectivo.

 

MEDIDAS ASOCIADAS AL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA

  • Se crea una nueva obligación de informar sobre cuentas y valores situados en el extranjero, mediante el modelo que se aprobará al efecto. Su incumplimiento conllevará una sanción específica.
  • Se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos.
  • Cabe recordar que en IRPF la tributación de las rentas descubiertas conllevará la aplicación de tipos marginales, en muchos casos superiores al 50%, la liquidación de intereses de demora correspondientes a cuatro años y la exigibilidad de las sanciones tributarias correspondientes.
  • En muchos casos la cuantía de la cuota defraudada conllevará que el incumplimiento sea constitutivo de delito fiscal.

 

EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS

  • Se establece la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.
  • Dicha exclusión solo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros del año anterior sea superior a 50.000 euros.
  • Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%:
  • Carpintería, fabricación de artículos de ferretería o de carpintería, confección, industria del mueble de madera, impresión de textos o imágenes, albañilería, instalaciones y montajes, revestimientos, cerrajería, fontanería, pintura, trabajos en yeso y escayola, transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanzas.


NUEVAS MEDIDAS QUE GARANTIZAN EL COBRO DE DEUDAS TRIBUTARIAS

  • En los procedimientos tributarios:

– Se adelanta el momento en el que se pueden adoptar medidas cautelares.
– Hasta ahora solo se podían adoptar medidas tras comunicar la propuesta de
liquidación.
– Se permitirá su adopción desde el momento en que se aprecie riesgo de cobro.

  • En los procesos penales de delito fiscal:

– Actualmente existe paralización de los órganos administrativos en cuanto se envía el expediente a delito fiscal, por lo que no pueden adoptar medidas cautelares.

– Ahora se permitirá que la AEAT adopte medidas cautelares. Se notificarán al Ministerio Fiscal y al órgano judicial competente y se mantendrán hasta que este último adopte la decisión procedente.



AMPLIACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SUCESORES DE SOCIEDADES

  • Para evitar el vaciamiento patrimonial de las sociedades que vayan a ser liquidadas, se amplía la responsabilidad de sus sucesores a las percepciones patrimoniales recibidas con anterioridad a la liquidación formal.
  • Actualmente la responsabilidad solo alcanza a la cuota de liquidación que recibía el socio cuando se extingue la sociedad.



NUEVO SUPUESTO DE RESPONSABLE SUBSIDIARIO POR RETENCIONES O REPERCUSIONES

  • Los administradores de sociedades que presenten de modo reiterado declaraciones por retenciones o tributos repercutidos sin proceder al ingreso de la deuda tributaria, serán responsables subsidiarios del pago de la misma cuando pueda acreditarse que no existe intención real de pagar.
  • Se apreciará reiteración independientemente de que sea una conducta sucesiva o discontinua.
  • Se considerará que no ha habido ingreso cuando existan ingresos parciales cuyo importe no sea significativo con respecto a la deuda declarada


PROHIBICIÓN DE DISPONER DE INMUEBLES SITUADOS EN SOCIEDADES

  • Se habilita a la Administración Tributaria para que pueda acordar la prohibición de disponer de aquellos inmuebles que, perteneciendo al obligado tributario, se encuentren ubicados en una sociedad en la que participe en más de un 50%.
  • En el procedimiento de recaudación, además de embargar las acciones de la sociedad de las que sea titular el obligado tributario, se podrá impedir que se transmitan los inmuebles existentes en dicha  sociedad.
  • Se pretende evitar así la despatrimonialización fraudulenta producida por la transmisión de inmuebles ostentados indirectamente, a través de una sociedad controlada por el obligado tributario.


INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN OPERACIONES INMOBILIARIAS

  • Se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de renuncia a la exención del IVA vinculada a las siguientes operaciones inmobiliarias:

– Transmisión de terrenos rústicos.

– Segundas y ulteriores ventas de edificaciones.

  • Así, el sujeto adquirente solo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido.
  • Se evita con ello el doble perjuicio para la Hacienda Pública por la falta de ingreso del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado por el adquirente del mismo.


DISTINCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS ANTES/DESPUÉS DEL AUTO DE CONCURSO

  • Para favorecer la recaudación de los créditos tributarios que surgen después de la declaración de concurso (créditos contra la masa), se distinguirán en el IVA las operaciones realizadas antes y después del auto de declaración de concurso.
  • Se presentarán dos autoliquidaciones diferentes, para reflejar separadamente las cuotas soportadas antes y después de la declaración de concurso.
  • De este modo se limita la deducibilidad del IVA soportado con anterioridad al Concurso.


ENDURECIMIENTO DE SANCIONES POR RESISTENCIA A LA INSPECCIÓN

  • Se endurecen las sanciones a imponer por resistencia, obstrucción, excusa onegativa a las actuaciones inspectoras.
  • Las sanciones a imponer al obligado tributario inspeccionado que no colabore, cuando no desarrolle actividades económicas, serán de un mínimo de 1.000 euros y de un máximo de 100.000 euros.
  • Las sanciones a imponer al obligado tributario inspeccionado que no colabore, cuando desarrolle actividades económicas, serán de un mínimo de 3.000 euros y de un máximo de 600.000 euros.
  • Se prevé una reducción del 50% de la sanción en el caso de rectificación de la conducta.

 

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14 de junio de 2012

 


 

El pequeño comercio podrá abrir sin esperar a la licencia municipal

A la espera del texto definitivo para la nueva Ley de Emprendedores, el Gobierno ha iniciado una serie de medidas para la incentivación del autoempleo y la eliminación de la burocracia administrativa. En este sentido, se ha aprobado, en Consejo de Ministros, la eliminación de las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados.

En un principio, bastará con presentar una declaración de responsabilidad ante el correspondiente ayuntamiento y pagar los correspondientes impuestos de apertura o de cambio de titularidad.
Será a posteriori cuando la Administración verifique si realmente se cumplen los requisitos para la apertura del negocio y que si ha habido obras, éstas se ajustan a lo que marca la Ley.

En resumen, será suficiente con que el empresario presente un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración responsable de que cumple la normativa municipal y que pague las tasas.

El Gobierno no descarta que esta iniciativa que el Gobierno se aplique a locales mayores y a otro tipo de actividades.

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11 de junio de 2012



 

Los familiares colaboradores de profesionales autónomos disfrutarán de una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social

Así lo estipula una de las enmiendas al proyecto de Ley de la Reforma Laboral.

La futura Ley de Apoyo a los Emprendedores incluirá otra reducción en la cotización de hasta el 50% para aquellos autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad.

29 de mayo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció hoy en la inauguración de un vivero de empresas en la ciudad de Móstoles (Comunidad de Madrid), que los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses. Así lo especifica, aseguró, una de las enmiendas incorporadas al proyecto de Ley de reforma laboral durante el trámite en el Congreso de los Diputados.

Así, podrán beneficiarse el cónyuge o pareja de hecho y los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, que se incorporen como nuevas altas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (RETA) y colaboren en la realización de trabajos en la actividad de que se trate.

Fátima Báñez ha destacado que esta medida refuerza la apuesta que el Gobierno ha realizado para apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que, a día de hoy, conforman más del 95% del tejido productivo de España y que constituyen, según afirmó la ministra de Empleo y Seguridad Social, "la principal palanca de cambio de la que disponemos para salir de la crisis y regresar cuando antes a la senda de crecimiento económico y de creación de empleo".

Además, se ha introducido mediante enmienda una reforma en el diseño del sistema de formación para el empleo para que, por primera vez, se tengan en cuenta de forma específica las necesidades de los profesionales autónomos y de la economía social a través de sus asociaciones más representativas.

CAPITALIZACIÓN POR DESEMPLEO

La reforma laboral incluye, además, otras medidas encaminadas a favorecer el emprendimiento y a apoyar a los trabajadores autónomos entre las que destaca la posibilidad de que los hombre de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad como trabajadores autónomos.

También dentro del paquete de medidas para fomentar el autoempleo, Fátima Báñez destacó que se está preparando una reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que se encuentran dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que se incluirá en una futura Ley de Apoyo a los Autónomos y los Emprendedores.

Mediante esta medida de reducción de cuotas a los autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad se beneficiará a más de 115.000 profesionales y empresarios autónomos y se estimularán nuevas altas en el Régimen Especial.

LOS EMPRENDEDORES EN LA HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró también que desde el Gobierno de España "hemos situado a los emprendedores y a los profesionales y empresarios autónomos en nuestra hoja de ruta y, en un contexto nada favorable, empezamos a percibir los primeros síntomas de confianza".

Recordó que, en el primer trimestre de 2012 y según datos de la EPA se ha registrado un incremento de 46.300 autónomos, incremento que se ha visto acompañado y refrendado por el aumento en términos absolutos del número de cotizantes en el Régimen Especial de la Seguridad Social en los meses de febrero, marzo y abril. "Unos datos que si bien hay que tomar con prudencia, rompen con la larga tendencia de destrucción de empleo autónomo en nuestro país y que contrasta con los casi 590.000 trabajadores por cuenta propia que desaparecieron durante los últimos 4 años".

En este contexto manifestó que el ministerio ya ha puesto en marcha medidas muy concretas para apoyar a los "más de tres millones de trabajadores por cuenta propia" que hay en España, entre las que ha destacado la elaboración de unos presupuestos que incluyen un presupuesto de más de 940 millones de euros dirigidos a estimular el emprendimiento y la actividad que desarrollan los autónomos. Esta cifra que "supone un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2011, a pesar del contexto de grandes restricciones en el que nos encontramos, y beneficiará a más de 400.000 personas", afirmó.

Igualmente, la ministra recordó que la semana pasada el Gobierno creó una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la exportación dotada con 500 millones de euros y destinada a favorecer la liquidez de pymes y autónomos; y se aprobó la denominada licencia exprés, "que permitirá la apertura de pequeños y mediamos comercios y negocios en nuestro país con una simple declaración responsable, eliminando trabas burocráticas y la necesidad de licencia previa, lo que facilitará la actividad emprendedora".

http://www.tt.meyss.es/ministra/201205/MIN20120529.htm

¿En que va a afectar la Reforma Laboral a los Autónomos y Autónomas?

La principal novedad para el colectivo autónomo es la apertura de una vía que facilita la contratación, haciendo especial hincapié en ciertos colectivos. Como contrapartida, cada contratación tendrá su bonificación correspondiente:
 

Creación de un nuevo contrato indefinido

1. Destinado a empresas de 50 o menos trabajadores.

2. Duración del periodo de prueba de hasta 1 año.

3. Deducción fiscal de 3.000 euros para estas empresas/autónomos que contraten a su primer trabajador si éste es menor de 30 años.

4. Deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo de los trabajadores contratados durante un año.

5. En éste último caso, el trabajador podrá percibir, si así lo desea, junto con su sueldo, el 25% de la prestación.


Contratación indefinida por parte de autónomos y PYMES de hasta 50 trabajadores de determinados colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

1. Se establece una bonificación de hasta 3.600 euros a la contratación de jóvenes parados de entre 16 y 30 años. tendrá que ser en jornada completa y en el caso de que se haga a un desempleado deberá estar cobrando la prestación durante al menos tres meses antes de su incorporación.

2. Para los parados de larga duración, mayores de 45 años, se establece una bonificación de hasta 4.500 euros.

3. La empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral. El trabajador, de forma voluntaria, podrá compatibilizar el cobro del salario con el 25 % de su prestación por desempleo.

Para conocer un resumen completo de la reforma laboral accede  aquí

Pdf completo

19 de marzo de 2012

Pago a Proveedores de entidades Locales: Comunicación por vía telemática.

Se ha habilitado un procedimiento que permite a las Entidades Locales la cancelación de sus obligaciones de pago pendientes con sus proveedores derivadas de la contratación de obras, suministros y servicios (RDL 4/2012).
 

Pdf completo

10 de abril de 2012

 

Página del Govern de les Illes Balears sobre el Pago a Proveedores

 

Autónomos/as Agrario/as y prestacón de cese de actividad

Tal y como se estableció en la disposición adicional quinta, apartado cinco, del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, a partir de día 01 de enero de 2012, nace la obligatoriedad de cotizar por la prestación de cese de actividad, por parte de los Trabajadores/as por Cuenta Propia Agrarios y que tengan cubierta la totalidad de las contingencias profesionales.

Más información sobre el cese de actividad aquí
 

20 de marzo de 2012

¿Cómo va a afectar la reforma de las pensiones en el sector de los autónomos?

En un principio el derecho a la jubilación anticipada es el principal logro para el sector de los trabajadores autónomos.  A partir de ahora podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de los 61 años, siempre y cuando lleven al menos seis meses en el paro y con los correspondientes coeficientes reductores de su pensión, y a la llamada jubilación voluntaria a partir de los 63 años.

Las condiciones de flexibilidad en la jubilación consigue equiparar las condiciones de los trabajadores por cuenta ajena a los de cuenta propia (autónomos). Parece ser que en un principio se iba a elaborar un catálogo de profesiones penosas específico para autónomos, Trabajo optó finalmente por aplicar los mismo criterios que en el resto de trabajadores.
 

Los Autónomos y Autónomas entrarán en los organos de control de las Mutuas

La comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso decidió que las organizaciones de autónomos entren a formar parte de los órganos de supervisión y control de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.


Asimismo, se comprometió a estudiar una fórmula para el acceso a la jubilación anticipada a los 61 años en función de los resultados del primer año en vigor de la prestación por cese de actividad de los autónomos/as.


El Gobierno estudiarà también un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años para aquellos autónomos/as que traspasen el negocio a otra persona a la que deben formar.


Además, se incorpora la necesidad de establecer exenciones, reducciones o bonificaciones a determinados colectivos de autónomos/as con especiales dificultades, con el objetivo de mantener su actividad y evitar el cierre o la desregularización de su actividad económica.


Por último, se realizará un estudio sobre las cotizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras autónomas en relación a las prestaciones que reciben del sistema y las organizaciones de autónomos/as podrán negociar cada año las subidas de las bases de cotización que proponga Trabajo.
 

20 de marzo de 2012

Los autónomos podrán jubilarse a los 63 años

Una de las principales reivindicaciones del colectivo de trabajadores autónomos ha sido por fin atendida. La jubilación anticipada a los 63 años, que se equipara a los trabajadores por cuenta ajena.

En un principio, en el texto redactado en la Reforma de las Pensiones, dejaba en una situación ambigua a los autónomos, pero que ha quedado refrendado en la última modificación de dicho texto, tras presentarse en el Parlamento diferentes enmiendas.

El texto es claro “será de aplicación a todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social”.

Ahora resta culminar que los trabajadores autónomos puedan jubilarse a los 61 años que previamente hayan sido beneficiarios de la prestación por Cese de Actividad, tal y como ocurre con los asalariados beneficiarios, en esta ocasión, de la prestación por desempleo.
 

REFORMA DE PENSIONES

ATA celebra que el congreso aprueba el aumento al 100% de la capitalización por desempleo para constituirse como autónomo

Se trata de una medida que desde ATA llevamos mucho tiempo demandando

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA celebra que el Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad, la propuesta del grupo parlamentario CiU de elevar al 100% la capitalización de la prestación por desempleo para todos los desempleados que deseen darse de alta como autónomos para poner en marcha una actividad empresarial.

“Desde ATA nos mostramos altamente satisfechos por esta decisión porque se trata – señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA – de una medida que llevamos mucho tiempo demandando: que todos los desempleados, con carácter general y sin restricciones de edad, puedan, en un momento tan complicado como el actual, capitalizar hasta el 100% de su prestación para darse de alta como autónomos. Se trata, en definitiva de una medida que permite transformar el presupuesto de prestaciones en presupuesto de inversión, que es lo que se necesita en estos momentos”

No obstante, “esperamos que no se quede aparcada en un cajón, como ha sucedido con otras medidas aprobadas en el Congreso como el tributar el IVA de las facturas cuando se cobren y no cuando se emitan o la posibilidad de compensar la falta de pago de la Administración con los impuestos que tiene que pagar el autónomo – señala Lorenzo Amor – y se lleve a efecto cuanto antes”.

Hasta ahora, el sistema de la capitalización del desempleo establece la posibilidad de cobrar de una sola vez el 60% de la prestación de paro (que se amplía hasta el 80% para los varones de hasta 30 años y mujeres hasta 35) y el resto, hasta el 100%, en cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, desde la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA lamentamos que no se haya aprobado la propuesta de establecer, con carácter extraordinario y temporal, el aplazamiento automático y sin coste en los pagos de impuestos y cotizaciones sociales para los autónomos que hayan mantenido su nivel de empleo durante la crisis, en estos momentos en los que la morosidad, tanto privada como pública, afecta a seis de cada diez autónomos.
 

Acuerdo para elevar a 48 años la edad para elegir base de cotización

En las charlas informativas que Mutua Balear ha ofrecido, con el fin de dar conocimiento de la Prestación por Cese de Actividad de los trabajadores autónomos, incluimos la noticia de que, dentro de Ley de Presupuestos de 2011, el Gobierno, en su artículo 131, rebajaba de 50 a 45 años la edad para optar a la pensión máxima.

En este sentido, se presentó una enmienda que traslada este límite de edad a los cuarenta y ocho años, con el fin de hacer más progresiva la medida y extender la información con suficiente tiempo entre los autónomos afectados. Así pues, una vez se aprueben los presupuestos generales de estado y éstos entren en vigor, los trabajadores autónomos hasta los 48 años cumplidos en la actualidad podrán, además, elevar libremente su base hasta la 1 de mayo de 2011, lo cual los permitirá llegar hasta la base máxima si así lo desean.

8 de noviembre de 2010.

Bonificación primer contracto fijo para un autónomo

Recordamos que desde el pasado día 20 de agosto de 2009, y con vigencia excepcional y única, todo autónomo podrá tener derecho a una bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por Contingencias Comunes, durante 24 meses. Este es un importante beneficio del que dispone como trabajador autónomo, que es importante tener en cuenta.


Los requisitos para esta bonificación son los siguientes:

  • Disponer de contrato indefinido
  • Contratar a un trabajador en situación de paro
  • No haber tenido trabajadores asalariados durante los tres meses anteriores a esta contratación indefinida
  • Mantener el lugar Indefinido, al menos, durante 2 años

Esta bonificación es incompatible con cualquier otra prevista. El trabajador autónomo sólo podrá beneficiarse de una única bonificación de las cuales tenga acceso.

Para más información puede consultar el Real decreto 1300/2009, de 31 de julio de 2009 (BOE Nº200, de 21 de agosto de 2009), de Medidas Urgentes de Ocupación Destinadas a los Autónomos, Cooperativas y Sociedades Laborales.

4 de mayo de 2010.

Novedades en la cotización

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, va a establecer dos novedades que afectan directamente en el trabajador autónomo. La primera de ellas, establece que todo autónomo con más de 50 trabajadores en nómina no podrá cotizar por una base inferior a la de sus empleados, y con el añadido que esta base como mínimo tendrá que ser de 1.000 euros.

En otro sentido, los trabajadores por cuenta propia que quieran elevar su base de cotización al máximo tendrá que hacerlo antes de los 45 años, en lugar de los 50 años como hasta ahora.

Ambas modificaciones entrarán en plazo día 01 de enero.

Prestación por Cese de Actividad ¡por fin!

A falta de la aprobación final del Senado y su regreso al Congreso para su ratificación, ya se puede afirmar que la Prestación por Cese de Actividad es una realidad. En nuestra página web le hemos detallado los puntos más importantes de los que constará dicha ley, si bien su desarrollo completo será facilitado tras su aprobación definitiva.

A simple vista, puede no ser una prestación atractiva, pero, vista la experiencia, creo que es un primer paso a una prestación que seguro mejorará con los años. Y a los hechos me remito.

Año 1998: las Mutuas asumen la gestión de los procesos de Enfermedad Común y Accidente No laboral. Lejos de ser una fiscalización de los procesos de baja, el trabajador autónomo pudo beneficiarse de unas mejores asistenciales que la Seguridad Social, por volumen, no podía desarrollar. En ese año, todos los procesos de baja se abonaban a partir del 15º día.

Año 2004: se aumenta la protección y todo trabajador autónomo puede cobrar la prestación desde el 4º día de la baja. Ese mismo año, y como hito histórico, se puede cotizar por Accidente de Trabajo, cotización reivindicada durante mucho tiempo.

Año 2009: se crea la figura del Trabajador Autónomo Dependiente. A dichos autónomos se les reconocen varios derechos equiparables al resto de trabajadores por cuenta ajena.

Y por fin, este año, esperemos, se completa el círculo de los derechos que todo autónomo ha deseado. Sobre todo, la sensación de que son tratados como un trabajador más.

Por lo tanto, insisto, puede que en apariencia esta prestación no sea una panacea, sobre todo en estos tiempo difíciles (la famosa crisis), pero viendo la evolución de todas las prestaciones y derecho adquiridos, seamos positivos y pensemos que dentro de un tiempo al abonar la cotización adicional por esta prestación no tendrán la sensación de “para lo que me va a servir”, sino que entenderán la necesidad de abonarla sabiendo que les puede hacer falta en cualquier momento.
 

Cobertura de Accidente de Trabajo

Desde el año 2004, los trabajadores Autónomos tienen cubierta, de forma voluntaria, la cobertura por Accidente de Trabajo. En este sentido, últimamente han acaecido dudas entre nuestros afiliados sobre lo que es y no es Accidente de Trabajo.

En los trabajadores Autónomos que dispongan de esta mejora, se entiende por Accidente de Trabajo los acaecidos como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determinan su inclusión en el campo de aplicación del régimen general. No tendrán consideración de accidente de trabajo los que sufra al ir o al volver del lugar del trabajo.

¿Qué significa esto? Que si por ejemplo usted es albañil y tropieza con una carretilla o se golpea con un martillo, tendrá la consideración de accidente de trabajo. Sin embargo, si realiza un trabajo menor en una casa particular y se desplaza a otro centro de trabajo y sufre un accidente de tráfico (a pie o motorizado) no se considerará Accidente de Trabajo, ya que este desplazamiento no está directamente relacionado con su profesión.

De todos modos, como siempre, hay excepciones. Si usted es taxista, transportista o similar si quedará cubierto por esta Contingencia, ya que su herramienta de trabajo es su vehículo. Igualmente, también lo tienen cubierto los autónomos TRADE.

De todas formas, si usted sufre un accidente en desplazamiento puede acudir a su Médico de Cabecera para que le extienda el correspondiente parte de baja por Accidente No Laboral y por la cual Mutua Balear responderá, de igual manera, económicamente.

10 de noviembre de 2009.

Las ventajas de afiliarse a Mutua Balear

Un autónomo, al darse de alta dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social, le surgen varias dudas. Entre ellas ¿en que Mutua de Accidentes debo afiliarme y porqué? Déjenme que se lo ponga fácil. Afiliarse a Mutua Balear tiene dos ventajas principales:

Asistencia Sanitaria: Mutua Balear ha llevado a cabo una serie de mejoras en su Clínica, sita en la Calle Bisbe Campins, 4 de Palma de Mallorca. Somos la única Mutua de Baleares que dispone de Clínica propia, lo que conlleva que, en caso de Accidente de Trabajo, inicie y finalice su atención en dichas instalaciones.
Está en nuestra disposición, la de ofrecer el mejor y más cercano servicio, además de la tecnología más avanzada; por ello hemos renovado, entre otros servicios, nuestras Urgencias, Hospitalización, quirófanos etc...

Además, tenemos dispensarios propios de urgencias en el Polígono de Son Castelló de Palma, Inca, Manacor, Felanitx, Eivissa y Maó.

Asistencia Económica: Todas las Mutuas se rigen, a la hora de proceder con el abono de las prestaciones bajo la normativa de la Seguridad Social, tanto si es por Enfermedad como por Accidente,. Existe el falso rumor que una u otra Mutua da más ventajas económicas que las otras. Insisto, no es cierto.  Todas actúan de igual manera.

Si bien, como autónomo, en Mutua Balear tendrá una atención personalizada y exclusiva. Puede solicitar y entregar toda la documentación requerida para el abono de la prestación en cualquier centro de Mutua Balear y con la garantía que podremos responder a todas sus dudas.

3 de noviembre de 2009.

Tarjeta TCP

Nota aclaratoria del regimen de la tarjeta profesional de la construcción

Ante las numerosas consultas formuladas por autónomos que desarrollan su actividad dentro del ámbito de la construcción, ATA informa que a los trabajadores autónomos no les es extendida la tarjeta Profesional de la Construcción, regulada en la Ley 32/2006 y recogida en el Convenio General de la Construcción 2.007-2.011 y que es un documento mediante el cual se acreditan los datos de formación en materia de prevención de riesgos laborales, categoría profesional y periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

En el art. 161 del Convenio General de la Construcción establece quienes son los beneficiarios de esta Tarjeta Profesional, indicándose expresamente:

“… los trabajadores en alta, o en situación de incapacidad transitoria., que presten sus servicios en empresas encuadradas en la ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción. 2. Así mismo podrán solicitar la TPC los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados, al menos, treinta días en alta en empresas encuadradas en la ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción en el periodo de doce meses inmediatamente anterior a la solicitud”

En el sector de la construcción sólo son beneficiarios de la Tarjeta Profesional de la Construcción y obligados a tenerla, los trabajadores encuadrados en el Régimen General (cuenta ajena). A los trabajadores autónomos no les es obligado solicitarla y poseerla, y por tanto, no se les puede exigir por parte de las empresas clientes por las que sean subcontratados.

(Fuente ATA)

Desde el pasado 6 de septiembre de 2007, todos los autónomos del sector de la construcción pueden solicitar la nueva Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) a través de los distintos puntos de tramitación habilitados a tal efecto y a través de Internet.

Según determina el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011, esta tarjeta será obligatoria para todos los profesionales del sector de la construcción a partir del 31 de diciembre de 2011.

Se trata de un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de riesgos laborales así como su experiencia laboral.

El titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción tendrá el derecho a la exención del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional, y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior; a la validez del reconocimiento en materia de vigilancia en la salud con el límite de un año para el mismo puesto o actividad y a acceder, rectificar o actualizar los datos que figuren en su expediente y obtener las certificaciones relativas a los mismos.

Gracias a la nueva Tarjeta Profesional de la Construcción, los autónomos constituidos como empresa que tienen trabajadores a su cargo podrán certificar, constatar y comprobar que disponen, como mínimo, de la formación inicial en materia de riesgos laborales.

La TPC se puede solicitar en las Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (cnc), en las Federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (fecoma-cc.oo) y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (mca-ugt), y en los centros de la Fundación Laboral de la Construcción. Por Internet se podrá tramitar a través de la web http://www.trabajoenconstruccion.com/

FUENTE: ATA / FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Más información:

 

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