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HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Existen tres herramientas que pueden ayudar al autónomo que tenga trabajadores a su cargo  y haya decidido gestionar el mismo la prevención o quiera mejorar la gestión de la prevención aunque tenga concertado un SPA.

www.miplandeprevencion.es

Es una herramienta de información y gestión. Sirve elaborar de manera personalizada el plan de prevención de la empresa, ajustándose a las necesidades de ésta. En esta página encontraremos registros y modelos que pueden ayudar al autónomo a configurar y gestionar toda la documentación derivada de las obligaciones en materia de PRL.

Las principales características de esta página son:

  • Es gratuita
  • Cumple con la LOPD
  • No requiere de formación ni conocimientos previos en prevención
  • Es muy intuitiva, la navegación es sencilla y se encuentran fácilmente las explicaciones, modelos de documentos y registros
  • La página es objeto de actualización, ampliación y mejora continua constante

Para poder acceder a la información de la página se requiere registrase en ésta y generar un “perfil” de empresa para adecuar la información que encontraremos en ella dependiendo del tamaño de la empresa, la actividad, el régimen de subcontratación etc.

Es importante resaltar que la página es una herramienta de gestión del sistema de prevención, no es un plataforma para hacer evaluaciones de riesgos ni un sustituto de los conciertos con SPAs

www.autoevaluacionprl.es

Es una aplicación on line para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a efectuar un autodiagnóstico o valoración de la situación sobre la gestión de la seguridad y salud laboral. Permite  obtener un informe de situación (resultados, puntuación, nivel de cumplimiento), a partir del cual fijar objetivos y planificar las actuaciones.


Esta herramienta nos puede servir por ejemplo para una empresa que tiene varios centros de trabajo y desea saber si en todos exista la misma homogeneidad en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención, observar los puntos fuertes y débiles y comparar la gestión de los centros.

Las principales características de la aplicación son:

  • Es gratuita
  • Cumple con la LOPD y garantiza la confidencialidad de la información
  • No requiere de formación ni conocimientos previos  en prevención
  • Es objeto de actualización, ampliación y mejora continua

El acceso a la herramienta se puede hacer como usuario registrado y como usuario anónimo. En ambos casos se requiere la identificación  del perfil de empresa, el cual condicionará las preguntas a formular y la validez de las respuestas. Si se entra como usuario registrado permite guardar la sesión y retomar más tardes así como guardar autoevaluaciones realizadas y obtener informe de resultados.

La página se estructura en varios bloques temáticos, compuestos por una serie de preguntas con varias alternativas de respuesta. Cada respuesta  tiene una puntuación y unas recomendaciones asociadas. La puntuación de cada bloque se calcula a partir de la media de puntuaciones de cada pregunta.

www.prevencion10.es

Es una plataforma de asesoramiento y asistencia al empresario, elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con la colaboración de las Comunidades Autónomos para:

  • Facilitar a las pequeñas empresas el cumplimiento de sus obligaciones en prevención de riesgos laborales
  • Evitar la externalización de la prevención en microempresas
  • Facilitar al empresario la información necesaria que le permita identificar cuándo debe recurrir a una servicio de prevención ajeno
  • Reducir las cargas administrativas, facilitando la simplificación documental

La página se divide en una zona pública en la que podemos encontrar: Biblioteca, documentación, información sectorial, enlaces y un servicio de descarga de cuestionarios de autoevaluación. En la zona privada, a través de la cual sólo puede accederse con certificado digital, podemos encontrar: la herramienta Evalua-t, servicio de avisos y alertas, servicio de novedades legislativas y subvenciones, facilitación de trámites como la exención de auditorías.

Evalua-t es una herramienta que facilita a las empresas de hasta 10 trabajadores y cuya actividad no esté considerada de especial peligrosidad (Anexo I R.D. 39/1997) puedan realizar la evaluación de riesgos laborales y planificación de las actividades preventivas de una forma ágil y sencilla. La inicial o genérica evaluación de riesgos laborales la podrán hacer aquellos empresarios que dispongan de una formación de nivel básico de PRL. Si en la evaluación inicial se detecta alguna situación que necesite ser evaluada de forma específica, por ejemplo exposición a ruido, será un servicio de prevención ajeno el que deba hacer esa evaluación.

Estas tres herramientas constituyen una gran ayuda para aquellos trabajadores autónomos que teniendo trabajadores a su cuenta, no deseen externalizar la prevención y vienen a materializar la filosofía de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fomentando una autentica cultura preventiva que forme parte de todos los procesos y actividades de la empresa.


Fuente: www.caeb.es / www.insht.es
 

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