El autonomo

Beneficios en la cotización

 
  • Trabajadores que tengan 65 o más años de edad y con 35 años de cotización efectiva – EXONERACIÓN DE CUOTAS (salvo por Incapacidad Temporal y Contingencia Profesional-prima del 3,3%).

  • Trabajadores incorporados al RETA a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo que tengan 30 o menos años (35, en el caso de las mujeres)-REDUCCIÓN SOBRE LA CUOTA DE CONTINGENCIAS COMUNES DURANTE 15 MESES EQUIVALENTE AL 30% DE LA CUOTA MÍNIMA VIGENTE.

  • Trabajadoras que habiendo cesado su actividad para el inicio del descanso maternal y que reinician la misma en los 2 años siguientes a la fecha del parto-BONIFICIACION DEL 100% DE LA BASE MINIMA VIGENTE DURANTE 12 MESES.

  • Aquellos trabajadores autónomos sustituidos durante los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia natural, mediante contratos de interinidad, celebrados con desempleados-BONIFICACION DEL 100 POR CIEN SOBRE LA BASE MÍNIMA.

  • Trabajadores incluidos en los sectores de comercio, hostelería, turismo e industria (excepto energía y agua), que residan o ejerzan su actividad en Ceuta y Melilla-BONIFICACION DEL 40% DE LA CUOTA POR CONTINGENCIAS COMUNES DURANTE DOS AÑOS.

  • Discapacitados- BONIFICACIÓN DEL 50% DE LA BASE MINIMA VIGENTE DURANTE LOS PRIMEROS 5 AÑOS SIGUIENTES AL ALTA EN EL RETA.

  • Trabajadores Agrarios (a partir del 1/1/2008), que tengan 40 años o menos de edad y que sean cónyuge o descendiente del titular de la explotación agraria-REDUCCION DEL 30%, APLICABLE A LA BASE MINIMA DE CONTINGENCIAS COMUNES, DURANTE 5 AÑOS.

  • Los trabajadores autónomos que, en razón de sus trabajos por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, hayan cotizado en 2008, respecto de Contingencias Comunes en régimen de pluriactividad y teniendo en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el Régimen General, así como las efectuadas en el Régimen Especial por una cuantía igual o superior a 10.440 euros-DEVOLUCIÓN DEL 50% DEL EXCESO EN QUE SUS COTIZACIONES INGRESADAS SUPEREN LA MENCIONADA CUANTÍA, CON EL TOPE DEL 50% DE LAS CUOTAS INGRESADAS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL, EN RAZÓN DE SU COTIZACIÓN POR LAS CONTINGENCIAS COMUNES DE COBERTURA OBLIGATORIA.

  Cerrar ventana